Radio América. La presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Rebeca Ráquel Obando, compareció este lunes ante los medios de comunicación para aclarar algunos aspectos que se han generado luego de la detención del juez, Marco Antonio Vallecillo, acusado de utilizar el nombre del fiscal general del Estado y otros funcionarios para extorsionar a investigados en el país.
“Lo digo con la frente en alto, nunca jamás, me encontrarán a mí, o alguien que esté alrededor mío, haciendo actuaciones incorrectas”, apuntó la titular de la CSJ.
Las declaraciones de Ráquel Obando se dan luego de que en las últimas horas el diputado y precandidato presidencial Liberal, Jorge Cálix, dijera que el esposo de una “altísima funcionaria” del poder judicial es el personaje con vinculaciones en dicho escándalo.
La presidenta del Supremo hondureño en su exposición comenzó resaltando que al Ministerio Público han enviado 11 denuncias formales para que procedan con las acciones correspondientes.
“Siempre que nos hemos dado cuenta de que alguien está actuando fuera de la ley, nosotros de oficio enviamos a supervisión general para que accione” en su debida forma, dijo.
La representante de la Corte Suprema de Justicia recalcó que jamás han dado como poder judicial ningún tipo de orden fuera del ámbito legal.
“Le pido al Ministerio público que haga lo que debe de hacer para llegar hasta las últimas consecuencias” con las investigaciones en curso.
Las penas deben interponerse como tienen que ser, añadió, señalando que “jamás voy a solicitar para que se deje de actuar de manera correcta.
Anunció en ese sentido que la intervención no se hará solamente en el Juzgado de Letras en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción “se hará en todos los juzgados porque tenemos quejas”, subrayó.
En ese contexto, es de mencionar que, el juez Vallecillo fue capturado el recién pasado sábado con tres millones de lempiras que serían supuestamente del esposo de “una alta funcionaria de la Corte Suprema de Justicia”.
La funcionaria se preguntó ante los presentes que a cuenta de qué tiene que deponer de su cargo “no me siento dentro de ninguna causal”, exclamó.
“¿Sólo por hacer las cosas bien? Aquí, a la gente que trabaja la quieren apartar, a los que no trabajan quieren tenerlos allí para que les hagan los mandados”, acotó.
Viene línea de investigación a todos los tribunales
La Supervisora General de Tribunales, Sandra Rodríguez Vargas, en el uso de la palabra expresó que en cumplimiento a la instrucciones girada por la titular de la CSJ se indicó que de manera inmediata se proceda a cumplir lo establecido en la reglamentación.
La inspección general tendrá lugar en los cinco despachos que operan en dicho circuito anticorrupción de la nación centroamericana.
La diligencia, explicó, irá por etapas, en la tercera parte de esta se contará con el inicio del proceso disciplinario y en aquellas investigaciones que se considere la comisión de un ilícito penal serán remitidas de manera inmediata al MP.
A la fecha la supervisión general ha recibido 723 denuncias en lo que va de este año 2024, según se conoció.
Lea además:
Con el reporte de: estela Rovelo