InicioNacionalesPrimera dama de Honduras pide a países unir esfuerzos para poner un alto a la migración irregular

Primera dama de Honduras pide a países unir esfuerzos para poner un alto a la migración irregular

Primera dama de Honduras pide a países unir esfuerzos para poner un alto a la migración irregular

Radio América. La primera dama de Honduras, Ana García, brindó un informe de la misión que visitó la frontera sur de México, que tuvo como objetivo conocer los mecanismos de protección que garanticen los derechos humanos de los inmigrantes que atraviesan esa nación con la idea de llegar a Estados Unidos.

García de Hernández como antecedente, dijo que del 2014 a la fecha, han transitado por Honduras más de 119 mil personas de otras nacionalidades, registrados como transito irregular, pero que para este 2021, ya superan los 12 mil personas, es decir el mas del 50 por ciento de Haití y 37 por ciento de nacionalidad cubana.

En cuanto al informe que le compete, la primera dama reportó que Estados Unidos ha recibido mas 77 mil solicitudes de refugio de diferentes nacionalidades en este año, sin embargo, sea ha resuelto un 29 por ciento.

En el tema de retornos y deportaciones, afirmó que han bajado en comparación con agosto del 2019. Detalló que, en el 2019 se retornaron al país, 81 mil personas, pero este 2021, solo 38 mil compatriotas retornados desde México y EE.UU.

«En 2019 recibíamos un promedio de 90 buses semanales, ahora son 20 que están llegando a la zona norte del país. En los vuelos, recibíamos nueve semanales, actualmente solo cinco», explicó.

«Honduras sigue reconociendo y abordado las causas estructurales de la migración irregular, sin embargo a esto se agrega el cambio en las políticas y normativas de los países de tránsito y destino, que se han convertido en un imán que atrae la migración de familia. Estas situaciones son aprovechadas por el crimen organizado para traficar con la vida de las personas», lamentó.

Por tanto, pidió a los países unir esfuerzos para poner un alto a este flagelo.

La primera dama confesó que propuso a México un retorno seguro de los connacionales, para que los mismo no sean retornados desde Estados Unidos hasta la frontera sur, sino que hasta Honduras, como garantía de los derechos que los migrantes tienen.

A inicios de agosto pasado, la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante realizó un recorrido por la ciudad fronteriza de McAllen, Texas (EU.), donde visitaron el centro de procesamiento de migrantes en Donna y el Puente Internacional Anzalduas en Reynosa (México).

Las autoridades hondureñas vieron en agosto “de primera mano, cómo están nuestros connacionales y cómo se maneja la crisis migratoria que actualmente se vive en esa frontera”, según la información.

 

LEA ADEMÁS: La OEA, Unión Europea y Sociedad civil serán veedores internacionales en elecciones hondureñas

 

Compartir con: