Radio América. El pasado 5 de julio el gobierno lanzó el programa nacional de reducción de pérdidas de la ENEE que fue puesto en marcha en cumplimiento de la Ley Especial para Garantizar el Servicio de la Energía Eléctrica como un Bien Público de Seguridad Nacional y un Derecho Humano de Naturaleza Económica y Social.
Lo anterior busca que el 8% de las pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que representan 136 millones de dólares, es decir, unos 3,344 millones de lempiras, se recuperen en el primer año del lanzamiento.
En ese sentido fue consultado el economista hondureño, Julio Raudales, quien expresó que independientemente de quién sea el gobierno, siempre es una buena noticia cuando se anuncia una medida de este tipo en el país.
“La misma alegría sentimos cuando en el 2015 el gobierno en ese entonces anunció que venía un plan através de la EEH y que se reducirían las pérdidas de un 36% a un 18%, pero vemos que a seis años vista de aquel anuncio lo que ha sucedido es que el porcentaje de pérdidas se han aumentado”, objetó.
El especialista mencionó que todo ese proceso de partición y reformas al sector energético ha sido un “rotundo fracaso”. En ese sentido le parece atinente lo que está haciendo la actual autoridad y considera se le debe de dar tiempo.
Lo rescatable de todo esto, señaló el versado, es que al menos existe una voluntad expresa del Gobierno en trabajar con honestidad y dejarse aconsejar en la materia. “Si no se toman las medidas adecuadas en el corto tiempo, tendremos que acumular una derrota más en esta lucha”, apuntó.
El experto recordó que Honduras ha caído alrededor de 20 puntos en el ranking mundial de competitividad, de acuerdo a datos del Fondo Económico Mundial. “Es cada vez más difícil para un inversionista generar empleo en el país por que las condiciones no están dadas”.
Raudales precisó que si no se comienza a sanear la situación “va a ser bastante difícil que se dejen de ir hondureños hacia los Estados Unidos”.
Añadió que lamentablemente Honduras más que el resto de los países de Latinoamérica se ha visto en un decrecimiento en los indicadores sociales y económicos de país.
Lea además:
Gobierno planea reducir un 8% las pérdidas mediante Programa Nacional de Reducción de la ENEE
Con el reporte de: Nelson Murillo