InicioNacionalesSAPP: Debe proceder sanción en contra de EEH por incumplimiento en reducción de pérdidas

SAPP: Debe proceder sanción en contra de EEH por incumplimiento en reducción de pérdidas

SAPP: Debe proceder sanción en contra de EEH por incumplimiento en reducción de pérdidas

Radio América. Leo Castellón, presidente de la Superintendencia de la Alianza Público Privada (SAPP), explicó que de acuerdo al contrato con la Empresa Energía Honduras (EEH), está firme y deberá proceder la sanción de 46.8 millones de dólares por incumplimiento en la reducción de pérdidas.

“La SAPP ha emitido un acuerdo de incumplimiento a la reducción de pérdidas de los años dos y tres del inversionista operador que en este caso es EEH, se ha revisado el contrato y se ha emitido esa sanción que va en función de los kilovatios no recuperados y asciende a una suma de 46.8 millones de dólares”, señaló Castellón a Radio América.

En ese sentido, el funcionario dijo que la acción es un acto administrativo basado en el contrato y por eso se emite el acuerdo de incumplimiento.

“Nos basamos en el contrato y en el informe que hizo el Supervisor donde claramente dice que se ha incumplido la cantidad de kilovatios a recuperar en los años dos y tres por lo tanto este acto administrativo queda firme y deberá proceder”, indicó.

Asimismo, puntualizó que la penalización se debe deducir en 12 meses contando desde el día que se publique en La Gaceta.

“De acuerdo al contrato, la penalización se deduce en 12 meses contando a partir de la fecha de publicación en La Gaceta, eso se deducirá del honorario fijo que se le paga a EEH, entonces serían unos tres millones al mes para poder saldar la sanción por incumpliendo que es de 46.8 millones de dólares”, expresó.

Finalmente,  el titular de la SAPP recalcó que  han basado en estudios para calcular lo que se incumplió del contrato, multiplicando los kilovatios por hora no recuperados,  por el precio que tienen en el mercado.

 

Información de Héctor Murillo

 

Lea además: Con excusa del presidente de CSJ para no conocer recursos de inconstitucionalidad, CNA espera que el…

Compartir con: